TEPOZTLÁN

Tepoztlán es un Antiquísimo pueblo ubicado dentro del valle sagrado que proteje su guardián El Tepozteco, es un sitio lleno de magia y misticismo que encierra historias y leyendas en sus construcciones, sus calles, sus pobladores...Este vestigio edificado entre los años 1150 y 1350 d. C
•UBICACIÓN: zona arqueológicasituada en el estado de Morelos México. Se localiza a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar y a 600 metros sobre el valle de Tepoztlán.
•SUPERFICIE DE ZONA: El centro arqueológico de Tepozteco se encuentran ubicado en una montaña de la población de Tepoztlan, alrededor del cerro del Tepozteco se observan hermosos monolitos que forman figaras a lo lejos.
 •SIGNIFICADO: Tepoztlán en el idioma nahuatl tepozt-di, "fierro o cobre", y dan posposición " abundancial ", y quiere decir "Lugar donde hay mucho hierro o cobre", o bien porque existen piedras muy duras como el hierro
•DEIDADES: en Tepoztlán se veneraban diferentes dioses, entre ellos Tlaloc, (dios de la lluvia), Ehecatl (dios del viento), Tazcatlipoca (dios de la oscuridad).
El Tepozteco fue un dios, hijo de Quetzalcoatl (La serpiente Emplumada).
-Ometochtli-Tepoxtécatl, deidad del pulque, la fecundidad y la cosecha.

•RITUALES:
- En las cuevas, los habitantes de Tepoztlán han rendido culto al agua, a la tierra y a la fertilidad mediante ritos y ceremonias en los que depositan ofrendas a sus antiguos dioses.
Algunos de estos antiguos rituales continúan practicándose en la actualidad, se trata de “peticiones de lluvia” y se llevan a cabo antes de la siembra del maíz o en momentos de crisis agrícolas.
-Actualmente para poder llegar a la pirámide de Tepozteco , se dice que se le tiene que pedir permiso a un árbol el cual es el guardián del lugar
•PERIODO: posclásico 1502 d.C
•ACTIVIDADES A LOS QUE SE DEDICABAN:
Entre los años de 1438 y 1531 Tepoztlán era un pueblo tributario de los mexicas, otorgaban papel de amate, ropa de algodón, indumentaria guerrera, jícaras, maíz y frijol.
•IMPORTANCIA DEL SITIO: Tepozteco fue un santuario construido durante el período posclásico medio en una de las cimas de la sierra de Tepoztlán que está conformada por varias terrazas y un templo. También, se debe mencionar que este sitio adquirió gran importancia y fue visitado por peregrinos procedentes de regiones muy alejadas. 
•CULTURA: A lo largo de la historia de Tepoztlan varios migrantes llegaron a poblar el lugar y lugares aledaños, tal es el caso de xochimilcas, Tolteca- chichimecas, tlahuicas etc.
•ARTE: Se han encontrado hallazgos arqueológicos (cerámica).
•CENTROS CEREMONIALES, LUGARES IMPORTANTES DE LA ZONA  Y/O ESTRUCTURAS ARQUITECTONICAS:

La pirámide del Tepozteco asentamiento prehispánico fue construido por los tepoztecos de filiación xochimilca entre 1150 y 1350 d.C., en una pequeña meseta. El templo se erigió en honor de Ometochtli Tepoztécatl, , razón por la cual se convirtió en un concurrido santuario al que llegaban incluso peregrinos de Centroamérica. La construcción consta de tres cuerpos, con una altura total de 20 mts, con una escalinata de acceso hacia el poniente. En la parte superior se distinguen tres puertas, pasando las cuales existía en el piso una oquedad para el fuego sagrado.
El edificio del templo está constituido por dos cuartos. El primer cuarto funcionó como un vestíbulo y al centro se observa una oquedad de forma rectangular en la cual se encontraron restos de carbón y copal.
El segundo cuarto es donde probablemente se encontraba la escultura del dios para llegar allí se atraviesa una puerta formada por dos pilares convertidos en muros laterales.  Además, en esta zona arqueológica existe el templo del tepoztécatl que fue modificado en varias ocasiones, la más importante, se le agregaron sillares con relieves que forman una banqueta y una pequeña cornisa saliente.
La pirámide conocida como la Casa del Tepozteco mide 9.50 metros de altura y en ella se encontró el ídolo Dos Conejos (representación de Ometochtli) que fue destruida por los frailes durante la evangelización.
Convento de Tepoztlán (Museo de la Natividad)
Parte de la colección fue donada por los habitantes del pueblo de Tepoztlán los cuales a través de sus comentarios y participación en el proceso de conformación del museo contribuyeron a definir los temas que en él se presentan.

HISTORIA DEL MUSEO 
El Museo Ex Convento de Tepoztlán fue construido por los indígenas tepoztecos bajo las órdenes de los frailes dominicos entre 1555 a 1580, dedicado a la Virgen de la Natividad.
En 1993, el INAH crea un proyecto de restauración y en 1994 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Finalmente, se debe mencionar que actualmente este recinto es la parroquia de la Natividad y el Museo y Centro de Documentación Histórica de Tepoztlán. 
DESCRIPCIÓN DEL INMUEBLE
El convento fue construido por los indígenas tepoztecos con piedras talladas unidas con mortero de cal, arena y aglutinantes vegetales. Aunque la construcción del convento parece simple, se ve agraciada por distintas pinturas sobre los muros interiores. Además, se debe mencionar que en la portada (entrada principal) se encuentra la Virgen del Rosario, a la que la acompañan santos, ángeles y querubines. Así como también, escudos emblemáticos y el infaltable perro con la antorcha ostentan su presencia dominica. Por último, se debe mencionar que este museo se localiza en la planta alta del Exconvento fue inaugurado el 26 de noviembre del 2000 está integrado por cinco salas de exhibición en las que el visitante puede conocer diferentes aspectos de la historia y la cultura de los pueblos que vivían en lo que actualmente es el municipio de Tepoztlán, Morelos.


TEMÁTICAS TRATADAS EN EL MUSEO EX CONVENTO DE TEPOZTLÁN 
El interior del convento se caracteriza por tener hermosas decoraciones en las bóvedas y corredores que incluyen figuras geométricas y flores dedicadas a la virgen, emblemas de la orden dominica, hojas de acanto y extraños reyes con cola de peces entre otras figuras no identificadas ya que era común en aquel tiempo que las personas decorarán las iglesias y los conventos con dibujos que copiaban de los libros de época. También, en este convento igual que en otros de la Nueva España en el centro del lugar hay un patio o claustro adornado con una fuente y un jardín en el que había árboles; es decir, naranjos y plantas de sombra ya que los naranjos perfumaban el ambiente y simbolizaban la pureza. 
En la planta alta del exconvento se ubican las celdas o dormitorios de los religiosos, los baños y también la biblioteca, espacio exclusivo para los frailes al que pocas veces tenía acceso la comunidad. También, cabe destacar que en la actualidad en este sitio se encuentra el museo histórico de Tepoztlán.





No hay comentarios:

Publicar un comentario