CONCLUSIONES

En verdad admiro el trabajo de los arqueólogos, gracias a ellos se a podido darle la importancia que se merecen los diversos sitios a los cuales se les a reconocido la gran importancia para nuestra historia, saber sobre nuestras raíces es muy interesante, darle el valor como patrimonio cultural pues son estos sitios son dignos de admirar, y vaya que si las civilizaciones que habitaron esos lugares existieran aún seguirían haciendo de la naturaleza una transformación hermosa, creando herramientas y utensilios únicos de México.
Me hubiese encantado estar en contacto físico con los sitios a los cuales fueron mis compañeros, pero a pesar de ello, hacer una investigación en diferentes fuentes me permitió aprender sobre los procesos culturales, que como bien dije no se lograría sin la labor que hacen los amantes de lo antiguo para poder reconstruir nuestro pasado, conocemos desde lo mas sencillo como la vida cotidiana hasta lo que era más significante para nuestros antepasados, como por ejemplo los rituales, el del Tepozteco me pareció el más interesante, pues a pesar del tiempo la tradición de ir al santuario no se a perdido, y vaya que me gustaría demostrar mi condición física.
Así mediante la comparación de los diferentes sitios nos podemos dar cuenta de que las culturas que habitaban en ellos son y serán únicas en el mundo, cuentan cada una con una gran singularidad y cualidades inigualables, es emocionante conocer como vivían, su organización social, política, lo interesante de su religión en donde entraban sus sacrificios por ejemplo el juego de pelota, en donde se enfrentaban para ganar con tal de ser sacrificados como ofrenda a sus dioses, los cuales eran poseedores de los diferentes elementos de la madre tierra, quiero resaltar las anécdotas de mis compañeros con otra comparación interesante es la de sus pirámides, las semejanzas del numero 13 por ejemplo en Teotihuacan las 13 pirámides alrededor de una mayor simbolizando el calendario azteca, o los trece escalones de las pirámides de otros sitios como Chalcatzingo.
Otro aspecto cultural muy interesante es el de la relación del mito y la magia con sus dioses, todas las culturas están relacionadas con mitos leyendas que se desarrollan en cerros por ejemplo el Tepozteco donde los dioses crearon lugares o paraísos para los humanos cada uno representado por serpientes, jugares que siempre se encuentran más, tales mitos y leyendas estarán siempre vivas en las raíces de sus habitantes.

1 comentario: